EL GRAN Y ETERNO: AMADEO CARRIZO

Publicado: septiembre 24, 2010 en Uncategorized

La cita era a las 11 de la mañana, pero la ansiedad por ver al mejor arquero que tuvo River, era tanta, que esperamos al Gran Amadeo 30 minutos antes.

Puntualmente llegaba el , alto, enorme, verlo genera nervios, ansiedad, emoción. Un cosquilleo en la panza. Buscamos un lugar para sentarnos,  se acerca la moza y reconoce que aún no quiere tomar nada “me levanté temprano tome unos mates con mi hija” agrega el arquero.

El SEÑOR Amadeo Raúl Carrizo nació el 12 de junio de 1926, en Rufino, Santa Fé. “Soy del pueblo de Bernabé Ferreyra” , el ídolo de apoco deja ver su admiración por el gran Bernabé.

Debutó a los 19 años en River, en el año 1945. Fue innovador en su puesto de guardameta. Salia del arco anticipandose a los defensores contrarios.  Jugó ininterrumpidamente 23 partidos en River.  En honor a él, el sector bajo de la ex Belgrano, lleva su nombre,  el bautismo se llevó acabo el 17 de agosto del año 2008. Se le ofreció una plaqueta conmemorando aquel día.

Carrizo es un hombre muy curioso, confieza que le encanta buscar las formaciones de River en los años 30. Investiga a jugadores, a que hora jugaron.

Recuerdo que Don Antonio, juntaba plata, por las buenas recaudaciones, y  no era ningun lerdo, era bastante rápido y compró los terrenos ahora donde esta el estadio actualmente. Pero tenia una gran contra, era medio medio esa ubicación porque llegaba el agua, era medio peligroso. Lo compró en el año 34 y se ignaguro en el 38. Los directivos no querian comprar ahí, le decian, como va comprar ahí Don Antonio, se inunda siempre. Y él les contesto, bueno si ustedes no lo quieren me quedo yo con los terrenos. Al otro dia se reunieron y comenzó la construccion.Mira ahora lo hermoso que es” recordaba Carrizo, al hablar de Antonio Vespucio Liberti, a quien reconoce como “el mejor presidente de River” y agrega que “fue uno de los pocos presidente que hicieron historia y murio pobre.

 

Con respescto de Pasarella Carrizo nos cuenta su deseo: “ Ojalá que Pasarella lleve los pasos de Don Antonio Liberti. Por lo menos tiene ese  gran temperamento, que lo llevaron a ser el  gran  jugador que fue. Ojalá lo lleve como presidente ahora. Y que sea  para el bien de River.Porque River necesita recuperarse en todos los aspectos.Vamos a confiar en Daniel, que lo haga lo mejor que pueda, para felicidad del hincha que esta sufriendo un poco.

Los triunfo tapan todos los errores que puedan haber. Lo que intersa al socio es el futbol, estando el futbol bien todo camina bien.

Confio plenamente en este hombre, lo veo con impetu con ganas de hacer lo que no han hecho los presidentes pasados. Espero que lo saque adelante. “

 

Amadeo en su época de arquero, en primera instancia no fue bien visto, por las salidas que tenia, Carrizo poseia un estilo propio, nunca antes visto en el futbol argentino “Trate de ser lo mejor como arquero. Es dificil jugar tanto tiempo en la primera de River, yo lo hice con mi estilo. Un estilo que era difícil de aceptar. Por mi juego , de salir muchas veces del arco a gambetear al rival, agarrar los centros con una mano, sacar de cabeza. Todo eso no se veia. En esa época se veia al arquero que sólo trataba de atrapar la pelota. Pero yo creo que hay que atajar tratando de adivinar el juego del rival, teniendo alguna tecnica de jugador de campo. En River me ponia a patear al arco, he jugado picados con amigos, jugue en todas las posiciones y todo eso te ayuda a tener un poco más de tecnica, mas de conocimiento.” Finalmente nos asegura que nunca escucho una puteada de un hincha de River y por eso es que les esta tan agradecido al club,porque siempre lo apoyaron cuando fue arquero.

¿Cómo llego a River?

Vine de Rufino a prueba, me mando un señor que estaba viviendo en Rufino, habia sido un gran atléta  en River en la época del ’30. Héctor Berra, a el le agradezco yo la atencion que tuvo de enviarme con una carta de recomendación a un jugador famoso que fue Carlos Peucelle. Carlos jugó con Bernabé, llegué acá me esperaba un tío mio y una tia, eso me favoreció que vivi con la familia. De allá de Rufino me mandaban con confianza por que sabian que no era para andar diambulando, trasnochando.Porque un muchacho joven le agarra la locura. Eran distintas epocas, el jugador que queria triunfar se cuidaba. Las trasnochadas son bravas. Ahí el organismo empieza funcionar mal. Eso de acostarse, a las 4, 5, 6 o 7 de la mañana y jugar … Los entrenamiento antes no eran tan rigurosos.

Amadeo nos recuerda también que “En River tuve partidos buenos y malos, al jugar tantos partidos, tantos por añoque la mayoria eran un solo campeonato largo”. Quizás ahora es mejor. Porque da la posibilidad que pueda salir campeón cualquier equipo.

¿Cuál es su deseo para este campeonato de River?  

Con un Nuevo presidente, confio en que es un momento que va ser favorable para River, porque Pasarella entró con ganas, pero depende de los pingos de los que entran a la cancha.

Vos vas a ser mejor directivo si los que juegan ganan todos los partidos. Recuerdo que esto tambien se lo conté a Don Antonio.

¿Qué recuerda de Vespucio Liberti?

Cuando terminaba los entrenamientos siempre me decia sientese aca vamos a conversar un rato. Y recuerdo tambien que el decia que cuando no este en su oficina que yo podia ir y sentarme en su sillon, y si queres fumar un habano te lo fumas tambien.

Fue el unico presidente que tuve que fue como un hermano. Don Antonio no me queria vender, decia que yo era hijo de River y que me iba a quedar acá. El defendia al club queria que el arquero que era yo tenia que quedarse.

¿Cree que a River lo perjudicó el hecho de vender jugadores y no conservarlos como hizo con usted Liberti?

 

Yo creo que si que eso a River lo perjudico, porque se van grandes valores, esta bien entra plata pero se desarma un equipo.  AH pasado, Se fue Saviola, Aimar,Crespo, infinidades  viene otro pero no es del mismo nivel.

Eso paso en los ultimos años en River, Aveces hay que sufrir  no ganar plata, y jerarquizarse como club y como equipo  porque despues entra la guita. El chispazo asi medio fugas no es  lindo, es lindo cuando viene con una trayectoria , es lindo para el jugador y para el equipo porque ahora el jugador si antes valia 5 millones ahora vale 30. Entonces ahí esta, cuantas veces paso con los jugadores que acá se vendian a 10 millones y alla en el exterior valen el triple.

River tenia la posibilidad de traer a Messi, y no se porque motivo no lo trajeron.

Y mira ahora lo que es .

Si igual, no se si fue mejor, (risas) porque despues lo vendian por chirolas y nos agarrabamos la cabeza (risas).

¿Qué recuerdo tiene de los superclásicos?

Yo habré jugado de 30 a 40 clásicos. El porcentaje , era favorable a nosotros, 3 o 4 partidos le sacabamos de diferencia. Habia muchos empates.Derrotas seguidas como en estos ultimos años, nos tenian loco.

Eran partidazos sensacionales porque habia jugadores de mucho nombre , en voka, y en River.  Yo jugué tres decadas, asi que se imaginan jugue con tantos jugadores. En el primer clasico que jugué fue en ‘48, en cancha de voka, y ganamos 2 a 1. Los once de voka eran, los 11 distintos asi que jugué.

Jugue contra padres e hijos tambien (risas).

¿Tenia cabalas para enfrentar a voka?

No tenia cabalas contra voka, mi unica cabala que tuve, era una gorrita para todos los partidos. Que me tapaba del sol.

Recuerdo que el Pato Carré, (los 5 grandes del buen humor) hicieron una cancion la gorrita cabalera, por mi.

¿Qué era lo que usted pensaba mientras estaba en el banco?

Yo pensaba en sentirme invatible, grande, sentirte confiado es lo único que vale. El arquero lo que necesita de entrada un poco una buena atajada de entrada. Se siente como que entro en contencion y atencion al juego y eso lo favorece. Si de entrada te hacen un gol medio fulero, de bigrafo como decian antes, ya lo ponen cabisbajo al guardavaya.

Al atajar una pelota se siente medio invulnerable, pero no hay invulnerables.

Igualmente River se destaco toda su historia  por goleadores.

Recuerda como si fuese con deseos  y desilusión, mezclado con algo de tristeza. “Si nosotros hubieramos ganado el ’54 hubieramos salido 6 años campeon, hubiera salido invatible. Insuperable.”

Que sintio cuando le dijieron : esta platea se va llamar Amadeo Carrizo

Siempre es una emocion, sentirse  elogiado, halagado. El club sabe que le he sido muy fiel. Jugar tantos años en la primera de River no es facil. Fue una gram emocion, fue mi nieto a destapar la placa. Fue un partido contra Rosario Central, fue toda mi familia. Domingo Diaz, me dio una placa. Vino el loco Burgos también. Fue muy caballero se portó  muy bien conmigo. LO de la tribuna fue fenomenal. Cuando pasa la vida y la historia es grato que me recuerden.

¿En su pueblo la mayoria es de River por usted?

EN el pueblo se habla de que hay mayoria de River y no de voka, y tiene que ser asi, si fuimos conocidos Bernabé Ferreyra y Amadeo Carrizo. Mi papá era hincha de River.

¿Recuerda a Labruna?

Si un gran goleador, hay jugadores que fueron grandes y que jugarian en todas las epocas. Hay algunos que no, que les costaria, por el estado atlético. Ahora es más exigente. Por eso ahora se equipara el futbol.

Antes era diferente, era River y voka por ahí independiente. En la epoca de la maquina habia más que más era mucha diferencia de goles.

Concentrado y entretenido en la charla Amadeo pide la palabra, y nos dice: “Tengo una anécdota” , queria contar que fue lo que le pasó a los 5 años. Hoy en día sigue viviendolo como algo atípico:

Cuando tenia 5 años, escuchaba un partido de independiente, en el año 1931, ya jugaba en la primera de independiente un jugador muy conocido.

Pasaron los años y juguo enfrente mio.En los ultimos años en San Pablo de Brasil. Antes habia dos meses de vacaciones y saliamos de gira para juntar plata. Antes habian buenas recaudaciones.

Jugué el primer tiempo y no sabi que ese hombre jugaba enfrente mio, esto fue en el 48 y enia 21 años. 15 min del segundo tiempo, ovacionan a este muchacho Antonio Sastre. Y un compañero mio me dice, sabes quien es Antonio Sastre. Lo cuento como una anécdota porque yo tenia 5 años y el ya jugaba en primera. Se debe dar muy pocas veces esto

Carrizo quere seguir contandonos  y recuerda que “Cuando salimos en le 45 campeones, yo jugaba en tercera, sabia que venia el gráfico, era el primero en el vestuario. No podia perderme la foto. Yo habia jugado 2 o 3 partidos en la primera,  ya tenia derecho.

Yo te digo que Labruna estando en esta época bien cuidado, bien con la disciplina seria un jugador de la epoca. LO mismo que José Sanfilippo. Hay jugadores que jugarian en todas las épocas.

Si resucitan y ven algunos jugadores de ahora , se vuelven a morir (risas).

Labruna como técnico

Cuando tuve a Labruna como tecnico, la confianza de decirnos cosas o cargadas, ya no existe despues de parte mia de jugador hacia esa persona que tiene un cargo donde el jugador tiene que respetar. Eso se termina, para mostrarle a los demas compañeros y a los jovenes que hay un respeto hacia esa persona.

Yo creo que a Angel lo respete a muerte. Ramos tambien fue tecnico y jugador y tambien lo respete de la misma manera.

Yo jugue en en la tercera, Pipo Rossi y D’ Stefano la gente llegaba antes al partid para vernos jugar. Y subimos a primera. D’ Stefano, fue uno de los mejores jugadores en Europa.

El Real Madrid con D’ Stefano no perdia nunca.  Y le decian la sagueta rubia a D’ Stefano.

Me codie con grandes jugadores, Me falto jugar con Bernabé Ferreyra, pero era imposible yo era bastante más chico.

 

 ¿ Se peleo de manos alguna vez en la cancha, durante un partido?

Me paso de discutir alguna que otra vez, cuando me patean las manos, cuando te tiran codazos. EL reproche mio era jueguen tecnicamente bien, jueguen y ganen como corresponde. Sin artimañas y esas porquerias.  No es deportivo lo que hacen. De buena manera, lo amanzas más asi. River juega tecnicamente al futbol, lo dejaba pensando, (risas) el tipo este tendrá razón dirán los rivales.

 

Siempre existieeron esas mañas malas, que no son leales. A mi me alegra mucho, que los arbitros estan mirando lo anti deportivo, eso del jugador de tirarse al piso apenas lo toquen. Eso de comerse la aparetocidad de comerse un foul sin intencion alguna,. Me alegra que los arbitros miren mucho, le hace bien al futbol. En River también tenemos esos mañeros.

 

Arquero de la actualidad:

Me gusta el de independiente. Es un buen arquero. Veguita bastante se la esta rebuscando. EL vuela mucho, salva muchas situaciones. A mi tambien me gustaba Ojedita, pero es más bajito.

Juan Pablo Carrizo, andaba bien en River, pero allá lo que le pasó era terrible. El hacia esas cosas que yo hacia antes, el pisar la pelota y salir jugando y se la robaron parece que le hicieron algunos goles asi. Es dificil.

Su deseo para con el hincha de RIver

Espero que se solucione todo, yo quiero ver al hincha contento. Vos veias las caras cuando terminaba el partido y me daba pena a mi. Ya van a venir tiempos buenos. Individualmente tiene buenos jugadores River. En el conjunto no caminaban.

El labor del arquero en el arco.

EL arquero debe desconfiar de la gambeta,debe ser más cauteloso, medio para alla pero por aca el guarañazo con las piernas

Murio jóven Labruna, todos murieron jóvenes. EL apoyo que enia de mis compañeros que eran defensores. Siempre cualquier cosa que atajaba asi que era facil, me elogiaban Ricardo Paguie el mejor 2 que vi en River , Ricardo “el gallego”Perez.

Yo a veces me quedo en casa y no voy a la cancha, prefiero mirarlo por television, ojo no siempre, pero hay veces que prefiero quedarme tomando matecitos mirandolo por tele. Porque  uno añora esos años, y uno que se codeo de jugadores , grandes figuras, y ve ahora algunos que son medio pelo, y no me cae bien. Porque las exigencias de River tienen que ser mayores. En River es más dificil, acá las exigencias son mayores aca se debe ganar todos los domingos. Lo que más interesa son los éxitos, los triunfos, porque el hincha necesita el desahogo.

UN jugador de la actualidad:

A mi me encanta Mareque, hace buenas jugadas, profundiza las jugadas, hace buenas paredes. Lo importante es que se la devuelvan bien tambien. Pero toca bien Mareque.

Francescolli fue gran jugador, pero tenia tambien muy buenos jugadores al lado, porque el tocaba y le devolvian bien la pelota.De Palermo no podes esperar una buena pared, pero tiene suerte, patea con el juanete y es gol.

El equipo debe ser contundente.

Orteguita, tiene para seguir jugando, juega bien. Esta en el apogeo, todos los nombran. A mi me gusta, el burrito.

¿Tenian  concentraciones?

A veces si , despues de los partidos nos hacian quedar para que hagamos una buena rehabilitacion, despues de un desgaste, de  correr tanto. Para darle tranquilidad, unos baños turcos y buen descanso. Algunas veces nos hacian quedar, y estaba bueno. Comiamos bien a la noche, a la mañana unos buenos masajes en el vestuario con baño de inversion con agua bien calentita  y despues nos ibamos a casa.Eso era lunes, despues entrenabamos los martes, miercoles, jueves, viernes. La concentracion existio toda la vida. La disciplina en River fue ejemplar siempre. River se destaco tambien en eso, en tener jugadores responsables. Sabiendo que ponian una camiseta importante. Doonde hubo maestros que prestigiaron al club. Entonces es una escuela que viene un poco de ahí.

AL indisciplinado no se le tiene tolerancia. Algunos se descarrilan pero se les habla y se los acompaña.

Lo importante es ser buenos compañeros. Eso es favorable en el equipo, eso se ve en el campo de juego, porque no hay roce. Si esta pasando mal momento con la pelota, el compañero lo busca para pasarle la pelota para darle confianza. Todo eso sirve para darle confianza

El mejor equipo de River.

El equipo de la maquina de River fue el mejor equipo.  Jugue muy poco con ellos.  Moreno se fue en el 45 para jugar a Mexico, despues volvio.

Con Labruna jugue mucho, el se retiro mucho ants que yo. Fue tecnico tambien.

Yo jugue hasta los 42 en River, y despues dos años en Millonarios de Colombia. A los 44 años era esto, yo podia seguir pero uno se cansa. Despues se extraña todo eso, de haber vivido tan placentero. El jugar en un lugar prestigioso como River y le da prestigio al jugador. Jugar con una divisa como la camiseta de River prestigia al jugador, y debe defenderla.

Uno brindo todo al club, jugar tantos años, creo que por algo fue. La suerte tiene la importancia de no te lesiones. Yo he respondido como jugador.

“Grandes jugadores pasaron por la historia de River” recuerda Amadeo nostalgico, extrañando sus épocas de arquero, rememorando. Pero lo que el no sabe, o no reconoce por humildad, es que marco a fuego en la historia de River y será recordado, por el gran arquero que fue, y por el amor que tiene por los colores. Lo que dió  y sigue dando al club. Que no les parezca raro ver al GIGANTE AMADEO, POR LOS PASILLOS DEL MONUMENTAL, NI CENANDO EN LOS QUINCHOS. PORQUE EL ES PARTE DE RIVER. Y RIVER ES PARTE DE EL.

Nuñez Vanesa Silvina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s